Ocho museos imprescindibles

Viajeros 

La oferta museística en Extremadura es amplia y abarca desde los tiempos de la Prehistoria hasta las últimas tendencias artísticas.

Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR)

Situado a unos metros del teatro y el anfiteatro romanos, en un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, el MNAR reúne los hallazgos arqueológicos de la antigua Emerita Augusta (actual Mérida) y da una visión muy completa de los tiempos de Hispania. En sus fondos, riquísimos por calidad y cantidad, destacan las colecciones de escultura, mosaicos y numismática, y existe una buena representación de objetos de cerámica y vidrio. Es uno de los más visitados de la red de museos estatales.

Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC)

Está centrado en obras que van desde la década de 1980 hasta nuestros días y su repertorio expositivo incluye pintura, escultura, fotografía y producciones audiovisuales. Además de obras de artistas extremeños y del resto de España, alberga una amplia representación de autores de Portugal, Argentina, Brasil, México, Cuba y Chile, entre otros países.

Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)

Propone un viaje por la pintura y la escultura desde el siglo XVI hasta nuestros días. Reúne obras de grandes autores de Extremadura, como Zurbarán, Luis de Morales, Felipe Checa, Eugenio Hermoso y Torre-Isunza, pero también de fuera de la región, entre ellos, Rosales, Sorolla, Picasso, Dalí, Alberti y Tàpies. La reciente remodelación del museo, situado en el centro histórico de Badajoz, ha integrado armoniosamente dos edificios del siglo XIX y otros dos del XXI.

Museo Santa Clara de Zafra

Un recorrido por su interior nos acerca a la vida claustral de las hermanas clarisas. Cargado de sencillez y espiritualidad, este museo consta de tres áreas temáticas: monasterio de Santa María del Valle, conocido en Zafra como convento de Santa Clara, patronazgo nobiliario (Duques de Feria) y ciudad. La sacristía, la enfermería conventual, la iglesia, la capilla ducal y el relicario son algunos de los espacios visitables.

Museo de Cáceres

Dos edificios históricos del conjunto monumental (Palacio de las Veletas y Casa de los Caballos) albergan colecciones de arqueología, etnografía y bellas artes. Además de una amplia representación de pintores y escultores extremeños, una de las secciones del museo se dedica al arte español del siglo XX, con obras de Picasso, Miró, Tàpies y Jorge de Oteiza, entre otros.

En el Palacio de las Veletas se puede visitar un aljibe hispano-árabe de los siglos XI-XII, uno de los restos que ha pervivido de la alcazaba militar almohade. Este almacén de agua, que sigue recogiendo la lluvia que cae en el patio renacentista que lo cubre, es uno de los más grandes de su época, de ahí su espectacularidad, potenciada por la luz dorada que se vierte desde el cénit hacia las cinco naves compuestas por arcos de herradura.

Centro de Artes Visuales – Fundación Helga de Alvear (Cáceres)

Cáceres acoge la colección de arte de Helga de Alvear, una alemana que ha querido compartir sus obras con la sociedad y trabajar en un proyecto encaminado a la difusión, producción, investigación y educación relacionadas con la creación visual contemporánea. Desde la compra de la primera obra, en 1967, Helga de Alvear ha reunido desde entonces la más importante colección privada de arte contemporáneo. En el Centro de Artes Visuales de la capital cacereña se pueden apreciar trabajos de grandes autores universales: Miró, Picasso, Dalí, Chillida, Tàpies, Miquel Barceló, Francis Bacon, Kandinsky, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otros.

Museo Vostell Malpartida

A 14 km de Cáceres, encontramos un museo totalmente diferente, integrado en el bello paisaje de Los Barruecos, territorio de gran valor geológico y ecológico declarado Monumento Natural. En este entorno existen grandes rocas de granito esculpidas por el paso del tiempo, abundante agua y numerosos nidos de cigüeña. Hablamos del Museo Vostell Malpartida, inaugurado hace algo más de 40 años por el artista alemán Wolf Vostell (1932-1998), cofundador del movimiento Fluxus, padre del happening en Europa y pionero del videoarte.

Este enamorado de Extremadura ideó un museo que integra naturaleza y arte en un antiguo lavadero de lanas. En él existen dos colecciones destacadas. La primera de ellas, bajo la denominación Wolf y Mercedes Vostell, recoge obras de arte realizadas con elementos de nuestros días, como el automóvil o la televisión. La segunda, llamada Fluxus, fue donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio y está formada por 250 obras de 31 artistas norteamericanos, europeos y asiáticos. Hay también una colección de artistas conceptuales con 60 obras (cuadros, cuadros-objeto, esculturas e instalaciones) de 48 autores.

Museo de la Catedral de Plasencia

La Catedral Vieja de Plasencia alberga el Museo Catedralicio, con obras de arte sacro y objetos prehistóricos recogidos por toda la diócesis. Libros de coro fabricados en piel y con bellísimas miniaturas del siglo XV, cuadros de Zurbarán, Caravaggio y Luis de Morales, tallas policromadas en piedra, con especial protagonismo para las de Santa María de la Blanca y la Virgen del Perdón, y el retablo de San Crispín y San Crispiniano son algunas de las obras más destacadas de este singular museo placentino.

Información relacionada

  1. Museos de Extremadura

Galería: