1. Birding
  2. Extremadura y las Aves
  3. Dehesas

Dehesas

Prensa 

Las dehesas

Período recomendado: PRIMAVERA, OTOÑO E INVIERNO

Las dehesas, sin lugar a dudas, es el paisaje más representativo de Extremadura, ocupando aproximadamente el 35% de su territorio. Son el resultado del progresivo aclaramiento del bosque mediterráneo, donde se ha reducido el número de árboles y la presencia de matorrales y arbustos. A la vez, mediante la poda periódica de los árboles y el desbroce de los matorrales, el hombre ha logrado crear un complejo ecosistema, símbolo inequívoco del desarrollo sostenible en la región. Las dehesas se componen principalmente de encinas y de alcornoques, mientras que en zonas de mayor altitud también existen dehesas de robles o incluso de quejigo.

En las dehesas con alta densidad de arbolado (20-40 árboles/ha), las especies de aves son las típicamente forestales, destacando durante el período reproductor abubilla, paloma torcaz, tórtola común, pito real, herrerillo común, carbonero común, pinzón vulgar, mirlo común, zorzal charlo, papamoscas gris, alcaudón común, rabilargo, gorrión chillón, gorrión moruno y verderón.

Cuando la dehesa presenta cobertura de matorrales como jaras, retamas, brezos, cantueso o incluso chaparros (encinas jóvenes que nunca han sido podadas), se enriquece con la presencia de otras especies como totovía, curruca cabecinegra, curruca mirlona, curruca carrasqueña y curruca rabilarga.

Cuando disminuye la densidad de árboles (>15 árboles/ha) y predominan los pastizales con matorrales dispersos, surgen otras especies como la cogujada montesina, tarabilla común, triguero o incluso alcaraván.

En invierno, una de las especies más representativa es la grulla común, auténtico símbolo de las dehesas durante esta época de año. Del mismo modo, la paloma torcaz, atraída también por la abundancia de bellotas, llega en grandes bandos a los encinares adehesados. Otras especies frecuentes durante la invernada son avefría, lavandera blanca, petirrojo, colirrojo tizón, zorzal común, zorzal alirrojo, mosquitero común y camachuelo común.

La dehesa es también el hábitat de nidificación de numerosas rapaces como elanio azul, milano negro, ratonero común, águila calzada o águila culebrera y también acuden en busca de alimento otras como el águila imperial ibérica, águila perdicera o rapaces necrófagas como el buitre leonado, buitre negro o alimoche.

Las ZEPA más representativas de este tipo de hábitats son: “Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja”, “Dehesas de Jerez”, “Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”, “Monfragüe y las dehesas del entorno”, “Puerto Peña y Sierra de los Golondrinos”, “Sierra de la Moraleja y Piedra Santa”, “Sierra de Siruela” y “Sierra de Hornachos”.