1. Birding
  2. Extremadura y las Aves
  3. Cultivos y Pastizales

Cultivos y Pastizales

Prensa 

Cultivos y Pastizales

Período recomendado: PRIMAVERA E INVIERNO

Los pastizales son la última etapa en la degradación del bosque mediterráneo, una vez que han desaparecido la mayor parte de los árboles y de las especies arbustivas y de matorral acompañantes. Con frecuencia, es difícil creer que en otro tiempo esos mismos terrenos tuvieron una densa vegetación. Suelen ocupar grandes extensiones de terreno, configurando un peculiar paisaje de llanura. Generalmente los pastizales están asociados a la presencia de cultivos de cereales de secano, principalmente trigo, cebada o avena.

Muchas especies de aves encuentran aquí un hábitat óptimo para la reproducción, mientras que otras están presentes en los pastizales atraídas por la abundancia de alimento y su hábitat de nidificación se encuentra en roquedos, bosques o dehesas.

La especie más representativa de los pastizales es la avutarda, con poblaciones en Extremadura que superan los 6.500 individuos y cuyo espectacular cortejo nupcial es uno de los principales atractivos del turismo ornitológico en la región. En este hábitat de llanura son también frecuentes otras aves como sisón, ganga, ortega, canastera, mochuelo común y alcaraván.

En los cultivos de cereal se establecen colonias de aguilucho cenizo que a veces están acompañados por algunas parejas de aguilucho lagunero y más raramente de aguilucho pálido.

En las casas de campo es frecuente que nidifique la carraca o se instalen colonias de cernícalo primilla, siendo también ambas especies los principales inquilinos de cientos de cajas-nido artificiales instaladas en los postes de los tendidos eléctricos de la región.

Al igual que en las dehesas, la abundancia de urracas hace posible la presencia del críalo, el parásito de sus nidos.

Las comunidades de pájaros son también muy numerosas, destacando las poblaciones de cogujada montesina, cogujada común, calandria, terrera común, bisbita campestre, buitrón, collalba rubia, alcaudón real y triguero. Es el hábitat por excelencia de la perdiz roja y en ocasiones de la codorniz.

En invierno se enriquece con la presencia de nuevas aves llegadas del norte, es el caso de la grulla común, chorlito dorado común, avefría, aguilucho pálido, esmerejón, bisbita común, alondra común, jilguero o lavandera blanca.

La abundancia de alimento favorece la presencia de otras aves interesantes que nidifican en hábitats muy diferentes, como es el caso del águila imperial ibérica, águila perdicera, águila real y águila culebrera o aves necrófagas atraídas por los grandes rebaños de ganado, como el buitre leonado, buitre negro y alimoche.

Las ZEPA con mayor superficie de pastizales y cultivos son “La Serena” “Llanos de Cáceres”, “Llanos de Trujillo”, “Magasca”, “Llanos de Alcántara y Brozas” y “Campiña Sur y Embalse de Arroyo Conejo”. También son importantes determinadas áreas dentro de “Dehesas de Jerez”, “Llanos y complejo lagunar de La Albuera” y “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”.