1. Birding
  2. Extremadura y las Aves
  3. Cultivos Agrícolas de Regadío

Cultivos Agrícolas de Regadío

Viajeros 

Cultivos Agrícolas de Regadío

Período recomendado: INVIERNO

En Extremadura existen más de 200.000 ha dedicadas a los cultivos de regadío, favorecidos por la extensa red de presas y canales existente en la cuenca del Río Guadiana y en menor medida en la del Tajo.

Desde el punto de vista de las aves, los cultivos de regadío más interesantes son el maíz y el arroz (Extremadura, con 25.000 ha, es la segunda región española en producción de arroz), especialmente en invierno. Una vez cosechados estos cultivos (entre octubre y noviembre), las aves aprovechan principalmente el grano desperdiciado que queda en los rastrojos tras la cosecha. Además, los arrozales permanecen inundados durante la mayor parte del invierno, convirtiéndose en atractivas zonas húmedas de aguas someras. Pese a ser áreas dedicadas a agricultura intensiva, acogen importantes poblaciones de aves y un elevado número de especies.

Entre las aves asociadas a los cultivos de regadío destacan las poblaciones invernantes de grulla común, aguja colinegra, gaviota sombría, gaviota reidora, morito, garza real, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, garceta común, garceta grande, cigüeña blanca, ánsar común, ánade rabudo, pato cuchara y avefría.

Dentro de las especies limícolas, son importantes los efectivos de zarapito real, cigüeñuela común, archibebe común, archibebe oscuro, chorlito dorado común, agachadiza común y combatiente.

Entre las rapaces, merece destacar las poblaciones de aguilucho lagunero y aguilucho pálido, que suelen instalar sus dormideros en arrozales, elanio azul, ratonero común, milano real, esmerejón y lechuza campestre.

Existen ZEPA designadas exclusivamente para proteger las aves de los cultivos de regadío, como “Arrozales de Palazuelo y Guadalperales”, “Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta” y “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”.