1. Birding
  2. Extremadura y las Aves
  3. Bosque Mediterráneo

Bosque Mediterráneo

Viajeros 

Bosque Mediterráneo

Período recomendado: PRIMAVERA E INVIERNO

El bosque mediterráneo puede considerarse el hábitat más similar a las formaciones originales que hace miles de años cubrieron las tierras de Extremadura. La acción transformadora del hombre a lo largo de la historia ha provocado la evolución del bosque hacia otros tipos de vegetación también de gran valor, como es el caso de las dehesas, los matorrales o los pastizales, la etapa final en su degradación.

Los bosques mediterráneos mejor conservados se encuentran aún en las laderas y partes altas de algunas sierras, así como en determinados valles fluviales. Las especies dominantes son la encina, el alcornoque y el roble, presentando siempre una alta densidad de árboles, llegando a entremezclar sus copas. Suelen estar acompañados de numerosas especies arbustivas y de matorral, que en ocasiones alcanzan tal desarrollo que el bosque se convierte en una impenetrable maraña de vegetación.

Algunas de las aves más amenazadas de la península ibérica utilizan este hábitat para nidificar, buscando la protección que ofrece la densa vegetación de las laderas de las sierras. Es el caso del buitre negro, el águila imperial ibérica o la cigüeña negra, que generalmente eligen grandes árboles para instalar sus nidos.

Con frecuencia, el bosque está formado exclusivamente por árboles y se ha eliminado gran parte de los matorrales, abundando entonces las especies típicamente forestales: arrendajo, pico picapinos, pico menor, torcecuello, trepador azul, agateador común, colirrojo real, herrerillo capuchino, mito, pinzón vulgar o picogordo. En los bosques de robles también está presente el mosquitero papialbo.

Cuando el estrato arbustivo es abundante, aparecen como nidificantes el petirrojo, ruiseñor común, chochín o curruca capirotada. Es también el hábitat idóneo para muchas rapaces, como el halcón abejero –especialmente en los robledales–, azor, gavilán, búho chico y cárabo.

Las ZEPA más representativas de este tipo de vegetación son: “Sierra de San Pedro”, “Monfragüe y las dehesas del entorno”, “Sierra de Villuercas y Valle del Guadarranque” y “Río Tajo Internacional y Riveros”.