1. Birding
  2. Extremadura y las Aves
  3. Matorrales

Matorrales

Prensa 

matorrales

Período recomendado: PRIMAVERA

La eliminación de los árboles de las dehesas, unido al abandono de los cultivos agrícolas y de la ganadería, así como otros factores como los incendios forestales, han favorecido que se consolide una vegetación con predominio de los matorrales y arbustos mediterráneos. Las formaciones más comunes son los jarales, retamares, escobonales y acebuchares, mientras que en las zonas con mayor altitud son más frecuentes los brezales y piornales.

Las aves asociadas a este tipo de vegetación son más numerosas de lo que aparentemente cabría esperar, dependiendo en gran medida de la variedad de especies vegetales que compongan el matorral, su complejidad (altura, cobertura) y de la presencia de otros elementos, como pastizales o árboles aislados.

Entre las especies nidificantes destacan curruca rabilarga, curruca cabecinegra, curruca tomillera, curruca carrasqueña, bisbita campestre, tarabilla común, alzacola y pardillo común.

Cuando se abren claros en el matorral y aparecen pastizales, es frecuente encontrar también collaba gris, collalba rubia, cogujada montesina e incluso el aguilucho cenizo. En las zonas de mayor altitud, a menudo con nieve en invierno, donde sólo crecen brezales y piornales alternando con pastizales de montaña, pueden encontrarse como nidificantes acentor común, escribano hortelano y pechiazul.

Entre las ZEPA con importantes superficies de matorrales destacan “Sierra de Gata y Valle de las Pilas”, “Hurdes” y“Nacimiento del Río Gévora”.