Ríos y Arroyos

Aliseda
Aliseda

Período recomendado: PRIMAVERA Y VERANO

Los cursos fluviales pueden ser muy diferentes dependiendo de la vegetación asociada, de la anchura y profundidad de su cauce y de la altitud a la que se encuentren. Las especies más frecuentes en los cursos de agua permanentes son los alisos, fresnos, chopos y sauces. En los cursos estacionales, casi siempre secos en los meses estivales, predominan especies muy adaptadas a la falta de agua como la adelfa y el tamujo.

Son muchas las especies asociadas a la vegetación de ribera, como ruiseñor común, zarcero común, petirrojo, curruca capirotada, pájaro moscón, oropéndola y escribano soteño. También especies de hábitos nocturnos como el chotacabras pardo.

En los ríos de norte de la región es frecuente la presencia del mirlo acuático, así como la lavandera cascadeña y lavandera blanca, esta última, mucho más extendida por todo tipo de zonas húmedas en la región.

En los cauces con abundante vegetación emergente nidifican pequeñas aves como el carricero común, carricero tordal, ruiseñor bastardo, incluso especies exóticas como el bengalí rojo o el pico de coral. Cuando la vegetación emergente ocupa grandes superficies, también es posible encontrar poblaciones de garza imperial, avetorillo, rascón o incluso especies mucho más raras como el calamón o la buscarla unicolor.

Martín Pescador
Martín Pescador

Ríos y Arroyos

Existen importantes colonias de garzas en los árboles de las riberas, algunas con miles de aves, donde nidifican conjuntamente garcilla bueyera, garceta común, garza real, martinete y cigüeña blanca, a las que se le unen en ocasiones garcilla cangrejera y espátula.

En los cortados arenosos de las orillas de los ríos construyen sus colonias el avión zapador y el abejaruco, así como el martín pescador. En ocasiones, los huecos de estas aves son aprovechados también por carraca o gorrión chillón.

Entre las ZEPA que incluyen cursos fluviales merece destacar “Azud de Badajoz”, “Embalse de Montijo”, “Río y pinares del Tiétar”, “Riveros del Almonte” y “Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta”.